Sábado, 25 de Mayo del 2013
Publicada: 07/04/2012 8:04:22
Béisbol Juvenil y de Cadetes
La décima semana aportará primeras definiciones
Con los cuatro líderes de grupo ya bien definidos, el décimo fin de semana de la pelota juvenil ya debe definir oficialmente a los primeros clasificados; mientras que en la Sub 16 también La Habana y Santiago predominan.
Foto: JIT Colaborador
Categoría AAA
Accesorios
Imprimir la noticia

Por Jesús Suárez Valmaña

La Habana (6 abr).-LAS DÉCIMAS subseries de tres juegos darán paso al cuarto final del calendario en los campeonatos nacionales juveniles y de cadetes, con los equipos La Habana, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba gozando de ventajas apreciables –sobre todo los tres primeros- en los Grupos A, B, C, y D de la clase Sub 18 y también habaneros y santiagueros en los extremos de la Sub 16.

Aunque Camagüey (21 y 6) ha sido el primer conjunto en llegar a 21 triunfos a falta de nueve juegos en un programa de 36, la ventaja de 7.5 unidades de los capitalinos (20 y 4) sobre Artemisa, parece que los llevará a convertirse al final de este fin de semana en los primeros clasificados oficiales como inalcanzables punteros del Grupo A del torneo juvenil.

Los juveniles de La Habana y Matanzas (20 y 7) suman ya 20 victorias, pero a los primeros les restan 12 partidos pendientes pues tienen una subserie completa aplazada contra los coleros de su agrupación, Isla de la Juventud; mientras que matanceros y camagüeyanos, restándoles nueve partidos, aventajan por 5 rayas a Villa Clara y Sancti Spíritus, respectivamente.

Santiago de Cuba (20 y 7) exhibe un margen un tanto menor sobre Granma, de tres juegos de diferencia en la llave D, pero suficiente para al menos mantenerlo por una semana más.

El panorama en la subsiguiente clase Sub 16, se muestra algo más compacto cuando los 16 equipos han cumplido los tres primeros cuartos de torneo sin suspender ninguno de los 27 partidos per cápita. La Habana y Santiago de Cuba tienen cada uno 19 victorias, pero los primeros en el sector A, aventajan por 4 a Pinar de Río y los segundos en la D, por 3 a Granma.

Mayabeque (15 y 12), hace historia como el primer elenco representativo de esa provincia de nueva creación el pasado 2011 en ser líder grupal en un evento de béisbol de cualquier categoría, aventaja en la llave B por dos juegos a los restantes tres de la misma: Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara, todos con 13 y 14.

Camagüey (16 y 11) tiene el más mínimo margen entre los líderes de las dos categorías, pues aventajan por solo una raya a Ciego de Ávila.

En cuanto a los departamentos del juego, La Habana en la clase juvenil corrobora el porqué de su superioridad, al copar los tres índices, con bateo de .292, pitcheo de 1.32 y fildeo de .978.

Entre los cadetes (utilizando bate de aluminio), Santiago de Cuba predomina en ofensiva con .326, Mayabeque en pitcheo, con PCL de 3.29 y Cienfuegos la defensa, con promedio de .962. No obstante La Habana exhibe la mejor paridad con índices de .315, 3.50 y .960, que le ubican como segunda en esos tres renglones.

Entre las individualidades resalta el cienfueguero Joan Moncada como líder bateador en el evento Sub 18, con average de .446.

Yoandry Yero de Matanzas y el tunero Eddy Martínez, con efectividad de 0.14 y 0.33, se mantuvieron delante entre los lanzadores, pese al acoso del camagüeyano Norge Luis Ruiz (0.57) quien fue noticia hace una semana al propinar un juego perfecto a Las Tunas.

En el torneo Sub 16 resaltan dos chicos capitalinos: el jardinero Yusniel Díaz con promedio ofensivo de .526 y el tirador Rafael Orta con PCL de 1.69.

Para valorar mejor la situación en ambos eventos, observemos en detalle como marcha la tabla de posiciones de los 16 involucrados en cada uno.

XLVII Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil (Sub 18):

Grupo A: La Habana (20 y 4); Artemisa (14 y 13); Isla de la Juventud (7 y 14) y Pinar del Río (7 y 17).

Grupo B: Matanzas (20 y 7); Villa Clara (15 y 12); Cienfuegos (14 y 13) y Mayabeque (5 y 22).

Grupo C: Camagüey (21 y 6); Sancti Spíritus (16 y 11) Las Tunas (11 y 16); y Ciego de Ávila (6 y 21).

Grupo D: Santiago de Cuba (20 y 7); Granma (17 y 10); Holguín (10 y 17) y Guantánamo (7 y 20).

XIX Campeonato Nacional de Béisbol de Cadetes (Sub 16):

Grupo A: La Habana (19 y 8); Pinar del Río (15 y 12); Artemisa (12 y 15) e Isla de la Juventud (8 y 19).

Grupo B: Mayabeque (15 y 12); Cienfuegos (13 y 14); Matanzas (13 y 14); y Villa Clara (13 y 14).

Grupo C: Camagüey (16 y 11); Ciego de Ávila (15 y 12); Las Tunas (12 y 15) y Sancti Spíritus (11 y 16).

Grupo D: Santiago de Cuba (19 y 8); Granma (16 y 11); Guantánamo (11 y 16) y Holguín (6 y 21).

El pareo de las décimas subseries programadas para el sábado y domingo próximos se muestra a continuación. Para los juveniles los primeros mencionados tendrán la condición de home club y lo opuesto, o sea los segundos para los cadetes.

Grupo A: Pinar del Río-Artemisa y La Habana-Isla de la Juventud.

Grupo B: Mayabeque-Cienfuegos y Villa Clara-Matanzas.

Grupo C: Sancti Spíritus-Camagüey y Las Tunas-Ciego de Ávila.

Grupo D: Holguín-Santiago de Cuba y Guantánamo-Granma.











 
 
Juego de las Estrellas
 
© 2004 - 2013. BeisSoft v10.1.1 y - CINID. Todos los derechos reservados