Miércoles, 20 de Agosto del 2014
Publicada: 20/03/2012 14:05:54
Por:
Tony Díaz Susavila
Béisbol Cuba-Estados Unidos
Reanudarán topes en julio venidero
Un amplio espectro abre una carta de intención firmada entre Béisbol América y la Federación Cubana del deporte.
Vélez y Seiler, de izquierda a derecha.
Foto: José L. Anaya
Vélez y Seiler, de izquierda a derecha.
Accesorios
Imprimir la noticia

La Habana (20 mar).- LA CELEBRACIÓN de cinco partidos en julio venidero será la más inmediata concreción de una carta de intención entre Béisbol América y la Federación Cubana del deporte rubricada hoy aquí por Paul Seiler e Higinio Vélez, sus respectivos máximos dirigentes.
Se trata de la reanudación de los tradicionales topes beisboleros entre armadas de Estados Unidos y Cuba, que dejaron de celebrarse en 1996.
En conferencia de prensa acogida por el salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, Antonio Castro Soto del Valle, vicepresidente de la Federación Internacional (IBAF), destacó lo trascendental de volver a realizar en uno y otro país los cotejos, para bien de la pelota mundial.
“Hoy es un día de felicidad para el béisbol”, dijo al dialogar con periodistas nacionales y acreditados en el país minutos después de la rúbrica.
Se refería a retomar un deseo de los amantes de las bolas y los strikes en el Verde Caimán y en la nación norteña, particularmente.
Igualmente abundó que tendrán lugar cinco desafíos del 5 al 9 de julio, con llegada a la capital cubana del equipo norteño el 4, fecha en que los estadounidenses celebran el Día de la Independencia.
Castro Soto del Valle fue enfático al expresar que se abre un amplio espectro de cooperación.
“Va a ser muy estimulante para peloteros y aficionados. Todos sabemos lo que significa el béisbol en Cuba, lo que implica disfrutar un béisbol de calidad. El hecho de comenzar un camino de preparación para el evento más importante como es el Clásico Mundial el año próximo es excitante”, dijo.
“Todo el trabajo que estamos realizando tiene un final bien claro, que es el disfrute de nuestro pueblo”, recalcó antes de ceder la palabra a Seiler.
Tras agradecer la hospitalidad a Tony Castro e Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana, entre otros, Seiler dijo que es momento en que el futuro y la historia se encuentran e hizo referencia al estadio Latinoamericano, reconocido internacionalmente como un símbolo, no solo deportivo, sino también cultural.
“Funcionamos de manera muy similar, pues a la vez que preparamos a nuestros equipos para representar a nuestros países, para ninguno hay un término medio. Por una parte están las felicitaciones y por otra lo que hicimos mal. Por eso es reconfortante sentarnos con personas que comprendan la responsabilidad que significa ganar y no de otra forma diferente.
”Esta resurrección de competencia entre nuestros equipos tiene que ver con el respeto hacia los atletas” y abundó: “Estamos entusiasmados y orgullosos de realizar estas competencias”.
El intercambio anual de cinco partidos se realizará alternos en el verano, o lo que es lo mismo un año en Cuba y otro en Estados Unidos.
El de este año servirá de preparación para el torneo de Holanda, previsto del 13 al 22 de julio en Haarlem.
Ambos ejecutivos abrieron el diapasón al plantear la posibilidad de extender a otras categorías esos cotejos.
La no realización en poco más de un decenio de esos desafíos tuvo que ver con un cambio en el liderazgo de América Béisbol, cuya dirección no desarrolló relaciones con federaciones nacionales, indicó su actual director ejecutivo, quien se desempeña en el cargo desde el 2000.
A una pregunta acerca de la posible presencia de Cuba en la Serie del Caribe del 2013, Higinio Vélez respondió que está en estudio y se dará una respuesta a los directivos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe en el plazo fijado, lo que queda de marzo.
El fin de semana precedente visitó la isla Juan Francisco Puello, máximo regente de la entidad caribeña.
Seiler fue acompañado por Eric Campbell, gerente y director de Selecciones Nacionales de Estados Unidos, y Jake Fehling, director de Prensa y Relaciones Públicas de Béisbol América.

 
 
Juego de las Estrellas
 
© 2004 - 2014. BeisSoft v10.1.1 y - CINID. Todos los derechos reservados