Domingo, 23 de Noviembre del 2014
Publicada: 30/05/2009
Por:
José Luis Salmerón
Rafael Orta decide con cañonazo
Sensacional victoria habanera abre finalísima
Vaqueros de La Habana propinó el primer golpe en la gran final al imponerse 4x3 a Villa Clara gracias a imparable de Rafael Orta en la baja del noveno.
Rafael Orta, el héroe de la tarde.
Foto: José L. Anaya
Rafael Orta, el héroe de la tarde.
XLVIII Serie Nacional de Béisbol
Accesorios
Imprimir la noticia

La Habana (30 may).- COMO SE esperaba sucedió, cuando Vaqueros de La Habana y Naranjeros de Villa Clara pelearon como encarnizados gladiadores en el congestionado Nelson Fernández, digno anticipo de lo reñida que resultará la gran final entre ambos por el título de la 48 Serie.
El triunfo, 4x3, se produjo en la baja del noveno, por metrallazo de Rafael Orta, luego de que Ruby Silva (4-1-2) disparara doblete, Dennis Laza (4/1) llevara la bola a lo profundo del central y Ernesto Molinet (3-1-0) fuera caminando libremente.
Todo esto ocurrió a expensas del as villaclareño Yulexis Ulacia, sustituto minutos antes de Yasmany Hernández, a su vez presente a partir del quinto, en medio de tremenda algarabía vaquera frente al abridor Freddy Asiel Álvarez.
LA DECISIVA
El placeteño no se presentó en su mejor forma; lo castigaron duro y le hicieron la necesaria para cerrar bajo serias amenazas de lluvia; Rolando Méndez (4/2) lo saludó con un buen batazo al rigth-center, antes que Silva, como apuntamos, le pegara biangular; un largo elevado de Laza confirmaba que sus maliciosos envíos eran conectados con facilidad.
Atrevido boleto intencional a Molinet, dejó la escena lista para la línea al centro de Orta, en conteo de tres y dos, pero antes de conectar un lanzamiento apreciado bola por el árbitro Omar Lucero, dicho sea de paso, condujo el juego como un maestro del arbitraje, destacando por el conteo, produjo descontento en las filas anaranjadas, que asimilaron la debilidad manifestada por el relevista en su efímera presencia.
EL EMPATE
Había negociado un angustioso empate a tres Villa Clara en el inicio del citado episodio, en su último chance ofensivo, por biangular de Andy Zamora, pasbol de Danger Guerrero y corto palomón al derecho de Ariel Borrero, a costa del relevista José A. García, en definitiva triunfador. No demostró Silva gozar de un fuerte brazo, pues aceptó casi detrás del camarero Molinet y no pudo evitar el abrazo.
Mucho pesó en el revés un error del receptor Yulexis La Rosa, quien se distingue por su defensiva, sobre un elevado de foul conectado por Roberto Zulueta, en realidad más fácil para el inicialista Borrero.
En ese momento había corredores en segunda y tercera, Molinet por desbol y Orta por boleto; el primero a tercera por fly de Michel Rodríguez y el otro a segunda por robo. Zulueta aprovechó la oportunidad y sacudió línea al derecho y se encargó de las dos primeras, cargadas sucias a Freddy Asiel.
En el siguiente hubo amenaza y salió el abridor visitante, dando paso a Yasmany Hernández, quien logró un escón de espanto con las bases llenas sin out, con infield fly de Molinet y doble play de lanzador al receptor a primera en bounce del más tarde héroe de la jornada. Sin embargo, en el próximo acto, Juan C. Linares (4-1-2) botó la pelota por cuarta vez en la postemporada para poner el marcador 3x0.
Por segunda vez, Yulieski González y Freddy Asiel se envolvieron en un duelo; en el primero, la sonrisa acompaño al habanista, 1x0, como ahora el villaclareño cargó con dos inmerecidas y sufrió el revés, esquivo en esta oportunidad, dejando un saldo de cuatro indiscutibles y tres estrucaos, más un boleto.
A su vez, el zurdo mantuvo en cero y sin hit a los Naranjeros durante siete entradas. Sin hacer alardes de velocidad, sí de variado repertorio, haciendo uso de efectivos cambios. En el séptimo, Aledmis Díaz rompió el dominio con cohete, indicio de que debía ser reemplazado.
No demoró mucho la hecatombe, al desaparecerle la pelota Ramón Lunar (cuarto en la recta final), dispararle triple Yulexis La Rosa e incogible Yandy Canto de emergente por Yeniet Pérez.
NUEVE DERROTAS SEGUIDAS
La presencia de dos zurdos, Yuniet Flores y Leonys Martín, influyeron en su permanencia y a esa confianza respondió dominando en cómodas conexiones al infield, la última para un rápido doble play, aunque una vez más los directores se hacen los suecos a la hora de utilizar a cerradores.
Villa Cl
 
 
Juego de las Estrellas
 
© 2004 - 2014. BeisSoft v10.1.1 y - CINID. Todos los derechos reservados