Viernes, 31 de Octubre del 2014
Publicada: 29/05/2009
Por:
José Luis Salmerón
Gran final de la 48 Serie
Pitcheo o bateo: he aquí el enigma
La Habana y Villa Clara inician este sábado a partir de las 14:00 horas la pugna decisiva por el título correspondiente a la 48 Serie, en medio de duras polémicas relacionadas con el pitcheo y bateo de ambos.
Yulieski González, probable abridor de los Vaqueros.
Foto: José L. Anaya
Yulieski González, probable abridor de los Vaqueros.
XLVIII Serie Nacional de Béisbol
Accesorios
Imprimir la noticia

La Habana (28 may).- ¿PREVALECERÁ el pitcheo en la gran final de la 48 Serie a cargo de La Habana y Villa Clara como ocurrió en los seis enfrentamientos que sostuvieron en la fase regular?
He aquí el tema predominante en peñas, escuelas, centros de trabajo, paradas de ómnibus y en cualquier sitio que se hable de béisbol, un lógico enigma a las puertas de los encuentros que sostendrán los dos finalistas a partir de este sábado, a las 14:00 horas, en el Nelson Fernández, donde a la misma hora del siguiente día volverán a verse las caras.
Después vendrán tres, de martes a jueves, en el Augusto C. Sandino, convocados a las 17:00 horas, y finalmente otros dos, si fuera necesario, en el escenario inicial, pues todo concluirá cuando uno de los contendientes alcance cuatro triunfos.
Esta cara conquista le permitirá ocupar la poltrona que ostentaba Santiago de Cuba desde la 46 Serie a las órdenes de Antonio Pacheco, en esta versión eliminado por Naranjeros de Eduardo Martín, colgado principalmente del brazo derecho de Freddy A. Álvarez, quien registró tres impecables faenas, equivalente a igual cantidad de triunfos, un resultado impredecible e inédito a expensas de las Avispas.
Del mismo modo mordió el polvo Ciego de Ávila, aunque en cinco juegos, en dos ocasiones transformados en mansos felinos por los disparos del joven convertido de un jalón en el lanzador ganador que los técnicos auguraron a su paso por las filas juveniles.
EL CORAJUDO FREDDY
Precisamente, podemos preguntar: ¿quién tiene más derecho que Freddy para ocupar la trinchera naranja el sábado? Nadie, categóricamente.
Inspirado, en un momento trascendental, firmemente convencido de que tiene madera y posibilidades técnicas para seguir la honrosa senda, Freddy será un hueso duro de roer para los discípulos de Lombillo.
En las dos barridas propinadas por los Vaqueros a los villaclareños, Freddy sufrió un revés, al cargar con dos carreras inmerecidas en siete entradas, en las que se adjudicó igual cifra de estrucaos, con seis hits.
Su rival fue Miguel A. González, invulnerable en nueve capítulos: cinco hits, cinco ponches y un boleto.
Como ya abordamos aspectos de lo ocurrido entre habaneros y villaclareños durante los enfrentamientos de la fase clasificatoria, ahondemos en los mismos, los tres primeros en el Augusto C. Sandino, donde los marcadores fueron 8x1 y 1x0, además del 2x0, los otros en el Nelson, 2x1, 2x1 y 5x3. En los mismos, Vaqueros asentó 20 carreras, 40 hits y siete pifias, por seis, 18 y 10, por debajo de los acumulados del representante occidental.
YULIESKI, EL HOMBRE POR LA HABANA
Desde luego que esto solo persigue un acercamiento para dar a conocer cómo pelearon entre sí. El más reciente ejemplo, la semifinal del oeste, demuestra que resultados así no son determinantes; Pinar del Río venció cinco de seis veces a La Habana en la ruta regular, sin embargo, cayó en el sexto juego.
El zurdo Yulieski González emergió victorioso en el segundo choque de la primera subserie, en un duelazo de 1x0 contra Alain Sánchez y el perdedor Robelio Carrillo y es fuerte candidato para encaramarse sobre el montículo en la apertura del duelo.
El habanero en siete y dos tercios dejó a nueve sin hacer contacto; José A. García y Miguel Lahera pusieron la tapa al pomo; y Sánchez toleró ocho imparables en siete y su sustituto en un tercio aceptó la que le produjo el revés.
Además de la sobresaliente faena apuntada, el hecho de tener Villa Clara a cuatro zurdos en importantes papeles en la alineación, como Leonys Martín, Yuniet Flores, Amado Zamora y Ariel Borrero, bien pudiera influir en la decisión final del colectivo habanista.
Tampoco resulta factor categórico sobre el probable ganador, el hecho de lo realizado por ambos hasta el presente, con clara ventaja para La Habana, cuyos promedios colectivos marcan el paso, veámoslo:
La Habana: .295 (373/110), 22 tubeyes, cinco triples y 11 jonrones, por .281 (388/100), 18/4/11; y 3.71, 40 limpi
 
 
Juego de las Estrellas
 
© 2004 - 2014. BeisSoft v10.1.1 y - CINID. Todos los derechos reservados