Lunes, 1 de Septiembre del 2014
Publicada: 26/02/2009
Por:
José Luis Salmerón
II Clásico Mundial de Béisbol
Japoneses y surcoreanos llamados a deslumbrar
El II Clásico rompe por la llave A, en el Tokio Dome, el 5 de marzo, con el choque China-Japón. Este último es el gran favorito en la lucha por las primeras posiciones, sin descartar a Corea del Sur.
¿Se repetirá esta escena?
Foto: José L. Anaya
¿Se repetirá esta escena?
II Clásico Mundial de béisbol
Accesorios
Imprimir la noticia

La Habana (26 feb).- LLEVARÁ la escuadra japonesa la condición de favorita no solo en el seno del Grupo A, sino a lo largo de todo el campeonato, aunque tendrá una seria resistencia por parte de Corea del Sur, el último titular olímpico beisbolero.
El II Clásico descorre las cortinas el jueves 5, con el enfrentamiento entre China y Japón, único de ese día, dejando a Corea del Sur y Taipei de China como actores para la segunda fecha. En la tercera, el sábado 7, estarán “matándose” entre ellos los perdedores y ganadores.
No solo la condición de ganador en la primera versión le confiere méritos a Japón. La potencialidad de su nómina también contribuye en medio de tantos buenos planteles pese a las ausencias de algunas grandes estrellas, en muchos casos sobredimensionadas.
Entre los 28 integrantes del colectivo bajo la pupila de Tsutnori Hara, como Oh entonces manager del Yumiuri Gigants, cinco permanecen en las Grandes Ligas norteamericanas, los restantes responden a diferentes organizaciones del duro campeonato local, identificado con homónimo nombre, pero dejando claro que proceden de la tierra del Sol Naciente.
Japón se impuso 10x6 discutiendo el título ante Cuba, en el Petco Park, San Diego; en este triunfo determinaron la mejor defensa, y los rendimientos monticular y ofensivo, como fue la faena de Daisuke Matsuzaka (Boston), el de los siete tipos de lanzamiento; el aporte del camarero Akinori Iwamura (Tampa) y de los jardineros Ichiro Suzuki (Seatle) y Kosuke Fukudome (Cubs), además el del torpedero Munenori Kawasaki, Soft-Bank Hawks equipo de su país, autor de un espectacular engarce que mató las esperanzas antillanas en la gran final.
Corea del Sur, uno de los medallistas bronceados, premio compartido con República Dominicana, y ganador dorado en Beijing, no puede ser omitido de cualquier pronóstico.
Sus dos triunfos frente a los nipones, 3x2 y 2x1, así como el revés que lo eliminó 0x6, dejaron constancias de la rivalidad tradicional por la hegemonía asiática, lograda más tarde por los coreanos en Beijing, algo que los japoneses no han podido sumar a sus triunfos, pese a las poderosas dotaciones presentes en las últimas cuatro citas estivales, dos ganadas por Cuba, y las otras por Estados Unidos y Corea.
Cabe significar, que dos veces Corea del Sur superó a Japón en el I Clásico, 3x2 y 2x1, en la primera y segunda rondas, pero sucumbió en semifinales 0x6, ante los envíos de Koji Uehara, unido a vuelacercas de Fukudome y Tamura.
Mezclados en el róster general de los japoneses destacan cinco veteranos de Atenas y 11 de Beijing, dos escenarios en los cuales sufrieron duros desengaños debido a las potencialidades y jugosas nóminas de sus dotaciones, y 10 del primer clásico, única faena que puso en alto el nivel de su béisbol, aunque sintió la fuerza de los surcoreanos, más tarde ganadores en Beijing.
Otros bateadores de fuerza serán Michihiro Osasawara, 36 cuadrangulares con el Yumiuri, presente en el anterior clásico; Wurato Shau-ichi, 46 con el Yokohama Bay; Hiraki Nakazima, 21 con los Leones de Shiba, e Iraba Atsunoni, 21 con el Nipón-Han (los resultados ofensivos responden a la última campaña local).
Coreanos y japoneses, pese a las condiciones ofensivas y de pitcheo presentes en las representaciones de China y Taipei, deben llegar al Petco Park y esperar por los clasificados del B, donde Cuba y México son señalados con mayores posibilidades que Australia y desde luego Sudáfrica, como son conceptuados chinos y taipeyanos.
Los coreanos ratificaron en Beijing que saben jugar y aprovechar las debilidades del adversario para hacer carreras; del mismo modo, gozar de un pitcheo muy fuerte, capaz de contener a cualquier tanda por peligrosa que resulte, aunque se presenta con un elenco muy renovado en el cual no aparecen los héroes de sus dos triunfos estivales ante Cuba, 7x4 y 3x2, discutiendo la medalla dorada.
RÓSTERS DEL GRUPO A
CHINA

Receptores: Chunhua Dong (z), Shanghai Eagles; Yang
 
 
Juego de las Estrellas
 
© 2004 - 2014. BeisSoft v10.1.1 y - CINID. Todos los derechos reservados