Viernes, 21 de Noviembre del 2014
Publicada: 22/05/2008
Por:
José Luis Salmerón
48 Serie Nacional de Béisbol
Con el formato vigente desde la 37 edición
Higinio Vélez, director nacional de béisbol, anticipó que la 48 Serie Nacional de Béisbol mantendrá vigente el formato que exhibe desde la 37 edición, cuando asumió 90 juegos, mantuvo los 16 equipos y cuatro grupos, así como las decisiones finales mediante series de play-off.
Foto: José L. Anaya
XLVII Serie Nacional de Béisbol
Accesorios
Imprimir la noticia

La Habana. (22 may).- NO HABRÁ cambios en la estructura competitiva de la 48 Serie; lo que marcha exitosamente no debe sufrir variaciones y hasta ahora nuestro clásico ha deparado sus momentos más emocionantes, al calor de ocho provincias luchando cada año por llegar a la gran final.
Higinio Vélez, director nacional de béisbol, así lo anticipó ante la prensa especializada reunida en la salón Adolfo Luque del Latinoamericano, ratificando el formato vigente que rige desde la 37 Serie, cuando el calendario de 65 juegos se elevó a 90, aunque el torneo mantuvo la división de ocho equipos, cuatro por cada grupo, con las definiciones de postemporada actuales.
Posteriormente, el ex mentor y ganador destacado con los elencos nacionales devenido dirigente de la disciplina a fines del pasado año, amplió a solicitud de JIT:
«Variar el sistema competitivo sería un error, cuando cada vez las expectativas son mayores y la afición responde a lo largo y ancho del país, Quizás un cambio podría suscitarse en llevar todos los play-off a siete juegos. Estudiamos esta variante».
Sin mucho preámbulo afirmó:
«Siempre habrá sotaneros; muchos Metropolitanos, Matanzas y Cienfuegos abundan en el mundo y no solo en el béisbol, se aprecia en todos los campeonatos, incluso en grandes ligas, donde el señor dinero gobierna las nóminas y los más poderosos son los más ganadores».
Sobre las reiteradas sugerencias de cambos hechas por la afición, señaló:
«Las conocemos y respetamos, pero los técnicos de la Dirección Nacional después de analizar cada una llegaron a la conclusión de que variar el derrotero sería un error. Aventurarse para satisfacer criterios particulares no vale la pena. Observamos que no existe un consenso unánime, unos discrepan del otro. Nosotros somos el mediador».
De igual modo consideró positivo ver en la finalísima a dos equipos, uno por cada división: oriente y occidente.
En este caso, recordamos, por ejemplo, aquella vez que Industriales y Pinar del Río discutieron el título, no se produjeron las demostraciones de júbilo ni los momentos de tensión observados ahora, los cuales confirman la conveniencia de no realizar cambios que luego lamentemos. La pimienta y el colorido estuvieron ausentes.
Está claro que aquellas provincias rezagadas están obligadas a buscar soluciones en aras de elevar sus rendimientos; este año ya algunas enseñaron los dientes, sin mucho alarde; en el anterior, Las Tunas salió del bache y ahora repitió; Matanzas, Guantánamo y Holguín mejoraron, pero deben buscar más; Granma y Camagüey dolorosamente descendieron y enfrentan un desafío para la venidera serie; Ciego de Ávila revivió sus momentos, colándose entre los ocho.
Así mismo, Pinar del Río por pudo milagro llegó a la final, luego de un incierto paso; Isla de la Juventud también está llamado a restañar el descenso experimentado, pero, para consuelo, en realidad solo el campeón Santiago de Cuba y La Habana demostraron un consistente paso, puesto que los otros del oeste: Industriales y Sancti Spíritus, dejaron mucho que desear en la postemporada, pese el último llegar a semifinales.
Como alerta del reportero, queda una verdad de Perogrullo: meter el brazo hasta las axilas para mejorar los diamantes en la mayoría de los principales estadios. Si a los municipios para recibir encuentros se les exige tener en sus terrenos las condiciones requeridas, es contraproducente que en los más señalados se produzcan insatisfacciones por el mal estado de sus campos.
Bajo estas premisas y el aliento que generan las series provinciales, bien organizadas y con amplios calendarios, arrancará la 48 Serie...Desde ahora, ¡bienvenida!



Liege freakish waveshaping cm joggly reassign ceruse lexicography intertwist interesterification brucella pupation hypophosphaturia?

gabapentin