Miércoles, 28 de Junio del 2017
Publicada: 15/01/2008
Por:
José Luis Salmerón
Siniestro Jorge Luis Valdés
234 victorias nacionales y 30 internacionales
Después de 20 exitosas campañas defendiendo las trincheras de Henequeneros, Citricultores y Matanzas, el zurdo Jorge Luis Valdés fijó 234 victorias como barrera para los máximos jerarcas del pitcheo cubano.
Foto: Armando Hernandez
XLVII Serie Nacional de Béisbol
Accesorios
Imprimir la noticia

La Habana (15 ene).- EN CUALQUIER conversación de béisbol mencionar a Jorge Luis Valdés es referirse al zurdo más ganador del béisbol revolucionario, realmente una autoridad del pitcheo, ahora en funciones de entrenador con los Cocodrilos de Matanzas.
Su legado de 234 victorias, como los 487 jonrones de Orestes Kindelán; los 2 356 hits de Antonio Pacheco; las 1 547 anotadas de Omar Linares, los 265 juegos completos y las 3 259 entradas de Braulio Vinent, constituyen hazañas dignas de los grandes de la pelota cubana, entre los que ocupa una posición con sobradas razones, el espigado siniestro de Jovellanos, Matanzas, donde nació hace 46 años.
«Jamás imaginé que esa marca perdurara por tanto tiempo, como un reto para los mayores ganadores en nuestro clásico», confesó al ser abordado sobre la real posibilidad de que en esta campaña el pinareño Pedro Luis Lazo, cuya cifra es la segunda, 228 éxitos, incluidos los alcanzadas en la presente contienda a expensas de Cienfuegos y Ciego de Ávila, la supere.
«Si es Pedro Luis, mejor, pues lo considero uno de los grandes pitchers de Cuba. Un récord así solo puede romperlo un estelar de la gorra a los spikes. Así es Pedro Luis, héroe en muchas de las victorias conquistadas por Cuba en las arenas internacionales», abundó con modestia, sin alzar la voz, consciente de que en el deporte nada es eterno, porque todo es posible. «Seré el primero en felicitarlo», recalcó.
Procede de una tierra que engendra peloteros; vio nacer a la familia de los hermanos Sánchez: Wilfredo, Fernando, Felipe, Armando y Arturo, (así como al vástago de este, Ariel, integrante del actual elenco yumurino), todos con actuaciones en series nacionales; así como José Estrada, Yoandy Garlobo y muchos más distinguidos en los elencos Henequeneros, Citricultores y Matanzas.
Jorge Luis es de aquellos Henequeneros que dieron gloria y fama al béisbol matancero, en estos momentos carentes de lanzadores de esta categoría; ahora actúa por primera vez como entrenador de pitcheo en las filas de su querido terruño.
Después de colgar el guante, prestó ayuda durante tres años en Brasil, exactamente en la Academia de Sao Paulo...«la que más talento genera, junto a la de Londrina; en ese gigante el béisbol ha ido ganando espacio, pese a influencia futbolística existente, desde las edades más tempranas. La colonia japonesa, aún cuando también practica el balompié, influye en el béisbol. Le gusta y responde al llamado de clubes y ligas internas», dijo.
Valdés tiene dos hijas, mide 1.86 y nunca padeció de dolores en el brazo de lanzar.
«Jamás pasé por esa agonía; me cuidaba mucho; desde niño me hice el propósito de llegar y sabía que para lograrlo el camino correcto era el entrenamiento. Siempre aproveché el tiempo, algo que ahora no se hace», confesó.
¿Por qué lanzador, si bateabas bien?, inquirí.
«Cuando comencé a interesarme por el béisbol, admiraba a Jesús Torriente, Curro Pérez, Alfredito García, Vinent, y algunos otros y me dije voy a ser un buen lanzador. Sin jactancia creo que logré el objetivo».
Su nombre aparece entre los que han logrado un cero hit cero carrera; clasifica como el quinto zurdo que alcanzó esa hazaña, registrada el 31 de enero de 1984, en la final de la XXIII Serie, a costa de Villa Clara, 1x0.
De aquel memorable momento recuerda que Isasi (Félix) le dijo al oído: «Cuídate, no te despreocupe el juego está cerrado y no te han bateado hit; eso fue a la altura del séptimo. Seguí sus consejos y él mismo me ayudó engarzando un roletazo peligroso de Blandino».
No desperdició la ocasión para hablar de sus actuaciones internacionales, cuando abrió en Indianápolis´87 y después trabajó en un pleito decisivo contra Puerto Rico: «Supe aprovechar esas oportunidades, como también al vencer a los propios boricuas en la olimpiada de Barcelona».
Las representaciones de Puerto Rico siempre han estado frente a su brazo. Ante una de ellas carga la única derrota que presenta en torneos internacionales, en La H
all women cheat click how many people cheat
why women cheat in relationships click here husband cheat
reasons wives cheat on their husbands click I cheated on my husband
My husband cheated on me how many women cheat women love to cheat
bystolic discount coupon daliresp patient assistance
lilly cialis coupon go prescription card discount
 
 
Juego de las Estrellas
 
© 2004 - 2017. BeisSoft v10.1.1 y - CINID. Todos los derechos reservados