Viernes, 28 de Noviembre del 2014
Publicada: 15/12/2007
Novatos en la XLVII Serie
Villa Clara saca a la luz sus nuevas cartas
Villa Clara clasifica otra vez como uno de los favoritos en esta 47 Serie y como cada año aporta muy buenos novatos. Aquí brindamos una muestra de lo nuevo visto en el colorido conjunto central otra vez dirigido por Víctor Mesa.
XLVII Serie Nacional de Béisbol
Accesorios
Imprimir la noticia

Por Jesús Suárez Valmaña
La Habana (15 dic).- TRAS UNA semana de acciones, no pocos debutantes han salido a los diamantes y Villa Clara, una tradicional potencia en este aspecto, con un conjunto colmado como ninguno de los mejores peloteros juveniles del país en los últimos años, trae esta temporada su siempre atractiva cuota.
De su visita a la capital, para enfrentar a Metropolitanos, mostramos nuestras primeras impresiones sobre los novicios -no solo juveniles- que saltaron al ruedo desde el banco anaranjado.
La segunda serie particular en Ciudad de La Habana, entre el viernes 7 y el domingo 9 de este mes, fue importante para los debutantes de ambos conjuntos, tanto de los visitantes del Villa Clara, favoritos del Grupo C, como de los atribulados Metros, que al final lograron tras cinco reveses en fila, su primer triunfo precisamente de la mano de un novato.
Los villaclareños inscribieron a cuatro peloteros de estreno y tres de ellos vinieron a la capital tras su primera serie ante Matanzas. Allí había debutado el más joven anaranjado, Aledmys Díaz -de 17 años-, en el tercer juego de la primera subserie del certamen.
Aledmys, nacido en Santa Clara el 1 de agosto de 1990, batea y tira a la derecha, pesa 83,5 kilos y tiene 1,83 de estatura. Todavía está en el primer año de la categoría AAA y es un torpedero integral al bate y con el guante.
En el XLII Campeonato Nacional Juvenil de este 2007, Díaz produjo para .325 en 36 partidos y robó 15 bases en 25 intentos. Esa rapidez en bases también la tiene a la defensa y los técnicos nacionales le clasifican como uno de los mejores prospectos de Cuba en su posición.
Esas fueron razones para llamarle a la preselección nacional juvenil al Panamericano de la categoría celebrado en México. Pero el imponderable de una enfermedad (mononucleosis) quebró temporalmente sus sueños de formar parte del equipo Cuba AAA; por culpa de ello tuvo que hacer reposo en cama por mes y medio, más otros 20 días sin entrenar.
Por suerte, Aledmys ya se recuperó, y el pasado día 6 se convirtió en el primero de los novatos que puso en juego su piloto Víctor Mesa en esta serie, al recibir un pelotazo y luego ser retirado en rola a segunda, todo frente al veterano zurdo matancero Lázaro Garro.
Si bien Díaz es el más prometedor de los estrenados villaclareños en esta 47 Serie, dos nuevos lanzadores -uno zurdo y bien joven, el otro derecho y bastante maduro- se iniciaron a lo grande en la segunda subserie del campeonato, la que vimos ante Metropolitanos.
El primero fue Misael Siverio Mesa (Placetas, 12-06-1989, 83 kg y 1,78) quien sorprendió el viernes 7 al segundo equipo capitalino con cinco ceros consecutivos, hasta que se agotó y permitió cuatro carreras a la altura del sexto capítulo. De todas maneras su faena y el bateo de sus compañeros propiciaron a los anaranjados propinar el primer KO del torneo, 18-4.
Siverio, que este 2007 tuvo marcas de siete triunfos y cuatro reveses, con PCL de 2.26 en su segunda escala en la clase juvenil, había sido el mismo chico que dos años antes lanzó un hermético relevo en el decisivo triunfo naranja de la final 15-16 (AA) ante Ciudad de La Habana.
Un día después, en el estadio Piti Fajardo, anexo al Hospital Psiquiátrico, le tocó el turno como abridor a quien con 30 años cumplidos, probablemente es el novato de mayor edad en esta 47 Serie Nacional. Se trata de Yosvani Pérez Torres (Santo Domingo, 20-01-1977, 93 y 1,90).
La historia un tanto accidentada de este atleta que a los 18 años era aún voleibolista, comenzó en el béisbol casi a los 21. Pero se alejó del mismo, por otros dos períodos intermitentes de dos y tres años, debido a cumplir Servicio Militar y otras razones.
A este espigado derecho, 17 y 16 años mayor que sus previos compañeros de iniciación -Aledmys y Misael-, parece habérsele cumplido su primera meta deportiva importante, al llegar por fin a un campeonato nacional.
Lo cierto es que Pérez Torres tuvo un día memorable en su debut,
 
 
Juego de las Estrellas
 
© 2004 - 2014. BeisSoft v10.1.1 y - CINID. Todos los derechos reservados