Sábado, 22 de Noviembre del 2014
Publicada: 15/04/2007
El XLII Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol
Ciudad de La Habana, Camagüey y Holguín en la recta final
El XLII Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol completó esta semana los juegos finales de su etapa regular donde quedarán definidos los ocho equipos que discutirán el título.
Categoría AAA
Accesorios
Imprimir la noticia

Por Jesús Suárez Valmaña
EN MEDIO de una fiebre beisbolera generalizada por los play off de la 46 Serie Nacional, los peloteros de la Categoría Juvenil —lo mismo que los cadetes de 15-16—, culminarán este domingo 15 de abril sus últimas subseries del calendario regular, para definir a los ocho mejores conjuntos que disputarán una semana más tarde los primeros cuatro choques de cuartos de final, en busca del campeonato cubano.
Ciudad de La Habana, Camagüey y Holguín, líderes respectivos de las zonas Occidental, Central y Oriental, junto a Pinar del Río, Granma y Ciego de Ávila, ya aseguraron sus puestos a una postemporada a la que accederán los dos primeros lugares de cada llave, más los restantes dos primeros en el promedio ganador.
Los resultados del penúltimo fin de semana clasificatorio, al concluir el pasado domingo 8 la ronda 14 de enfrentamientos particulares dentro de cada una de esas tres regiones competitivas -del total de 15 programadas-, tuvieron a holguineros, granmenses y avileños como protagonistas al barrer respectivamente como visitantes a los conjuntos de Santiago de Cuba, Guantánamo y Cienfuegos.
En el Terreno Número 2 de la Ciudad Deportiva santiaguera, los muchachos nororientales que dirige Jesús Angulo aplicaron una fórmula de voraz ofensiva y el anestesiante pitcheo que les ha caracterizado durante toda la campaña para pasarle la escoba a los locales, con marcadores sucesivos de 9-1, 3-0 y 15-0.
Los créditos en la lomita fueron al expediente de Pablo Fernández (5 y 3), Liuber Concepción (8 y 1) y Wilson Paredes (3 y 0). En el caso del zurdo Concepción, esta representó nada menos que su séptima lechada del torneo, que lo ha definido como su más notable lanzador, liderando ese departamento de las pintadas de blanco, así como el de promedio de carreras limpias y victorias.
El otro enfrentamiento en la Zona Oriental también culminó en otra barrida a favor de la visita, pues Granma arrolló a Guantánamo en el Nguyen Van Troi, con cartones de 3-0, 3-0 y 8-1, para garantizar su boleto entre los ocho finalistas. Aquí emergieron como vencedores, Diosmel Figueredo (5 y 1), Hermes Blanco (1 y 0) y Juan Castillo (3 y 2), al tiempo que el propio Blanco salvó y Adrián Moreno jonroneó en el primero de los desafíos, efectuado el sábado.
En la Zona Central, los avileños dispusieron en el sureño parque 5 de Septiembre del débil conjunto local, al batirles por pizarras sucesivas de 7-6, 6-0 y 11-1 (KO en siete). Así concluyeron su programa completo de 36 partidos, con un ya seguro pasaporte a los cuartos de final, en una segunda plaza regional. Lorenzo Monteagudo (3 y 1), José M. Monroy (5 y 5) y Adrián Mora (5 y 4) fueron los agraciados individualmente en el montículo.
Camagüey, por su parte, necesitaba de una sola victoria para certificar su inalcanzable primer puesto zonal, y eso fue lo que obtuvo en su paso por el estadio espirituano, José Antonio Huelga, luego de perder por la mínima el doble encuentro sabatino, 1-2 y 5-6, antes de ganar, 8-1, una jornada más tarde.
Por Sancti Spíritus, ahora igualado en el tercer escalón a Villa Clara -ambos aún con opciones-, resultaron vencedores, Yamichel Pérez (8 y 2) y Luis M. Aragón (2 y 2); mientras que la honra agramontina, que se saboreó, aparentemente, pensando en los cruces de postemporada, ganó Yasmani Arcia (6 y 1).
En la Zona Occidental, Ciudad de La Habana recibió a Isla de la Juventud en el parque Piti Fajardo anexo al hospital psiquiátrico y mantuvo su condición de potencial sembrado número uno (con saldo de 26 triunfos y siete reveses), pese a ceder en uno de los tres choques: el del segundo turno del sábado.
El internacional zurdo capitalino Frank del Valle Arrebato (11-4) logró la primera decisión, al vencer los suyos por holgada marca de 11-4. Los isleños, del brazo de Raudel Hurtado (2 y 5) ganaron por cartones de 3-1, y el domingo los anfitriones recuperaron el mando, al vencer tras un fulminante nocao de 11-0, en que Ángel Alfonso (3 y 0) d
 
 
Juego de las Estrellas
 
© 2004 - 2014. BeisSoft v10.1.1 y - CINID. Todos los derechos reservados